PROYECTOS
Desde el año 2016 nuestra escuela integra la Red Global de Aprendizajes que tiene el propósito de generar una comunidad de conocimiento y una base sostenible de las prácticas relacionadas con las nuevas formas de aprendizaje que surgen de la interacción entre la pedagogía y la tecnología (aprendizaje profundo).
La Red Global de Aprendizajes es una iniciativa de colaboración internacional que integra nuevas pedagogías de aprendizaje en 10 países en los distintos continentes a través de un marco común de acciones e investigación. Uruguay, a través de ANEP y Plan Ceibal, participa de esta red junto con otros nueve países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda, Hong Kong y, desde este año, Japón y Taiwán. En los centros Red docentes y equipos de dirección trabajan juntos en torno a objetivos de centro. Los centros educativos diseñan sus propias formas de trabajo, en equipo, integrado a la comunidad.
Pensar fuera de la caja: Es una publicación anual de la Red Global de Aprendizajes, una invitación a docentes y directores para visibilizar su trabajo en las instituciones educativas, abierta a compartir las prácticas docentes, tanto a nivel de aula como de centro o de integración de centros.
Pensar fuera de la caja N°6: En el año 2022 salió publicado un artículo con una experiencia en nuestra escuela llamado "Accionar educativo en época de pandemia", página 27. Haz clic en la imagen para descargar el archivo.
Pensar fuera de la caja N°5: En el año 2021 salió publicado un artículo con una experiencia de aprendizajes del año 2019 llamada "Cuidado de nuestra salud" (pág.67) en el marco de la Semana del Corazón, realizado por las maestras Laura Gomensoro, Adriana Angelo y Silvia Lamas. Para leer la revista haz clic en la imagen.
Pensar fuera de la caja N°3: En agosto de 2018, salió publicado un artículo sobre nuestra radio escolar (página 49). Para leer la revista haz clic en la imagen.
Proyecto "Radio CX 66" (Desde el año 2014)
Justificación:
-
La estructura escolar repite en escala la estructura cultural escrita de la sociedad en la que se encuentra. Uno de los mandatos que recibe de su sociedad es que de preeminencia a la escritura.
-
Son pocos los espacios orales del aula, pero aún éstos se encuentran respaldados por la escritura.
-
La radio representa la tecnología que reinstala el espacio de la oralidad dentro del espacio social. La palabra recupera su dimensión sonora, extiende su alcance al infinito y permite que los mensajes de las personas se escuchen.
-
"La radio libera la palabra pronunciada, la difunde, la amplía, le otorga un universo y la convierte en un lugar de encuentro"*
-
Como recurso de la educación, habilita en el aula un espacio sonoro de comunicación y encuentro.
-
Los contenidos lingüísticos de la radio son exclusivamente orales, aunque algunos requieran del texto previo. La lengua oral es espontánea, contextual y deítica cuando se comparte.
-
Para que ésta se ajuste a requisitos radiofónicos la espontaneidad tiene que enriquecerse con actitudes reflexivas; el contexto debe integrarse al mensaje; lo deítico tiene que transformarse en explicativo.
-
Ella requiere aprender a hablar, es decir, conocer y utilizar los valores de la palabra oral mediante el dominio de la voz.
-
Esta competencia permite que el mensaje cargue en la expresión la intencionalidad, la actitud, la emotividad y los conceptos que el emisor quiere.
-
Sin ella, el lenguaje oral pierde potencialidad.
-
Por otra parte, desde el punto de vista curricular no es exagerado afirmar que todo tema admite un tratamiento para la radio, demandando la participación activa de oyente. Desafía la imaginación y la creatividad.
* Dido, J. C. (2000). Manual del pequeño periodista ilustrado: fundamentos y propuestas para el segundo ciclo. Noveduc Libros.
En mayo de 2019 participamos del ENLACE 360 de la Red Global de Aprendizajes.
Proyecto de Lectura (Desde el año 2013)
Se pretende establecer lazos comunicativos, sensibilizando a los alumnos a cerca de la importancia de la misma y su correcta utilización
La enseñanza de la lectura es una de las principales responsabilidades de la escuela, garantizando a las personas una mejor comprensión de mensajes cada vez más complejos extensos y específicos, siendo este un proceso que no se termina en los primeros grados, debe continuar durante todo el ciclo escolar.
Proyecto de ANEP: Biblioteca Solidaria (Desde agosto 2019)
¿Qué es la Biblioteca Solidaria?
Es una iniciativa que apela a los diversos actores de la comunidad educativa para trabajar solidariamente en la formación de niños, jóvenes y adultos como lectores. Solidaridad entendida como un compromiso interno y un deseo de participación voluntarios surgidos como consecuencia de sentirse parte de una causa común a la que se adhiere. Este proyecto, en su etapa piloto, se lleva adelante con cerca de 300 escuelas de todo el país que han sido seleccionadas por la Inspección Técnica del CEIP. ProLEE invita a todas aquellas escuelas que cuentan con un mínimo acervo bibliográfico, a replicar esta experiencia en sus aulas. Con este propósito, se pone a disposición de todos las guías que desarrollan el proyecto Biblioteca Solidaria.